CLAROLINE



Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1. Especificaciones técnicas:
Nombre de la plataforma: CLAROLINE Versión: 1.11.7
Autor/es: La universidad de Louvain – Bélgica – encargó al instituto de pedagogía y multimedia el desarrollo y distribución de este software.
Dirección URL: https://www.claroline.net/
Licencia: GPL
Idiomas disponibles: 35 idiomas
Compatibilidad con estándares: _x_SI ___NO
(si la tiene, especifique con cuál)
__________________________________________________________________________
Apoyo técnico: _x_SI ___NO
Requisitos de hardware requeridos:
Requisitos de software requeridos:
Servidor Apache 1.3 o 2.0, Microsoft IIS. Servidor PHP: PHP 4.1 o superior. Servidor de base de datos MYSQL 3.23.6 o superior. Sistema operativo multiplataforma. Programado en PHP, MYSQL y Apache
Linux, Windows, Unix, Mac OS X.
Documentación disponible: _x_SI ___NO
Costos de mantenimiento: _x_Bajo ___Medio ___Alto
Facilidad de uso: ___Malo ___Regular ___Bueno _x_Muy bueno ___Excelente
2. Herramientas de administrador:
Perfiles o roles de los usuarios
_x_Docente _x_Estudiante ___Invitado ___Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? ___SI _x_NO
Otras características adicionales:
___ Posibilidades de realizar copias de seguridad
_x_ Modificación de la apariencia
___ Dar de baja a usuarios
___ Modificar datos sobre cursos y usuarios
3. Herramientas de comunicación:
a. Elementos de comunicación asincrónica
___Correo electrónico _x_Foros de discusión ___Otros
b. Elementos de comunicación sincrónica
_x_ Videoconferencia ___Pizarra electrónica _x__ Chat ___ Otros
4. Herramientas para el profesor:
· Diseño instruccional
a. La organización del curso puede ser:
_x_ Por módulos ___ Por capítulos ___ Por temas ___ Otros
b. ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? _x_SI ___NO
c. ¿Cómo se visualiza el curso? _x_HTML ___Archivo
d. La permanencia de los cursos puede ser: ___ Temporal _x_ Permanente
e. El acceso a los cursos pueden ser:
_x_ Público* ___Protegido** ___Privado*** ___ Otros
*(no requieren autenticación)
**(requieren autenticación)
***(requieren autenticación y autorización)
f. ¿Existe una plantilla para crear cursos? _x_SI ___NO
g. ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___ Imagen _x_ Sonido _x_Video ___Cartelera ___ Glosario
· Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a. Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso _x_SI ___NO
b. Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno _x_ SI ___NO
c. Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación
_x_ Preguntas de V/F
_x_ De respuesta múltiple
_x_ De respuesta libre
_x_ De relación
___ Otros
d. ¿Las actividades son individuales? _x_SI ___NO
e. ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? _x_SI ___ NO
f. ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? _x_SI ___NO
5. Herramientas para el alumno:
a. Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo _x_SI ___NO
b. Interactuar con sus compañeros online _x_SI ___NO
c. Autoevaluación _x_SI ___NO
d. Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor _x_SI ___NO
e. Anotaciones personales _x_SI ___NO
f. Actividades individuales _x_SI ___NO
g. Portafolio (registro de situación académica) _x_SI ___NO
h. Descarga de archivo _x_SI ___NO
i. Carga de archivo _x_SI ___NO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una plataforma virtual, es un conjunto de aplicaciones informáticas de tipo síncronas o asíncronas, que facilitan la gestión, desarroll...