MOODLE


Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1. Especificaciones técnicas:
Nombre de la plataforma: Moodle Versión: 3.1
Autor/es: Martin Dougiamas - Australia
Dirección URL: http://moodle.org/
Licencia: Free
Idiomas disponibles: mas de 120 idiomas
Compatibilidad con estándares: ___SI _x_NO
(si la tiene, especifique con cuál)
Herramienta externa que permite exportar cursos IMS – lTI y SCORM, entre otros________
Apoyo técnico: _x_SI ___NO
Requisitos de hardware requeridos: Procesador 1GHZ, se recomienda 2GHZ doble núcleo o más; Memoria RAM 1GB se recomienda 2GB o más. Tarjetas de red, sonido y video. Procesador Intel Pentium 4 en adelante, tanto para PC de escritorio y portátiles, como para dispositivos móviles.
Requisitos de software requeridos: Navegadores Google Chrome 3.0, Mozilla Firefox 2.5, Apple Safari 6, Microsoft Internet Explorer 9; PHP 5.4.4; Gestores de bases de datos PostgreSQL 9.1, MySQL 5.5.31, MariaDB 5.5.31, Microsoft SQL Server 2008, Oracle Database 10.2
Documentación disponible: _x_SI ___NO
Costos de mantenimiento: _x_Bajo ___Medio ___Alto
Facilidad de uso: ___Malo ___Regular ___Bueno _x_Muy bueno ___Excelente
2. Herramientas de administrador:
Perfiles o roles de los usuarios
_x_Docente _x_Estudiante _x_Invitado ___Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? _x_SI ___NO
Otras características adicionales:
_x_ Posibilidades de realizar copias de seguridad
_x_ Modificación de la apariencia
_x_ Dar de baja a usuarios
_x_ Modificar datos sobre cursos y usuarios
3. Herramientas de comunicación:
a. Elementos de comunicación asincrónica
_x_Correo electrónico _x_Foros de discusión _x_Otros
b. Elementos de comunicación sincrónica
_x_ Videoconferencia _x_Pizarra electrónica _x__ Chat ___ Otros
4. Herramientas para el profesor:
· Diseño instruccional
a. La organización del curso puede ser:
_x_ Por módulos ___ Por capítulos ___ Por temas _x_ Otros
b. ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? ___SI _x_NO
c. ¿Cómo se visualiza el curso? ___HTML _x_Archivo
d. La permanencia de los cursos puede ser: ___ Temporal _x_ Permanente
e. El acceso a los cursos pueden ser:
___ Público* _x_Protegido** _x_Privado*** ___ Otros
*(no requieren autenticación)
**(requieren autenticación)
***(requieren autenticación y autorización)
f. ¿Existe una plantilla para crear cursos? _x_SI ___NO
g. ¿Qué recursos pueden utilizarse?
_x_ Imagen _x_ Sonido _x_Video _x_Cartelera _x_ Glosario
· Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a. Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso _x_SI ___NO
b. Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno _x_ SI ___NO
c. Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación
_x_ Preguntas de V/F
_x_ De respuesta múltiple
_x_ De respuesta libre
_x_ De relación
___ Otros
d. ¿Las actividades son individuales? _x_SI ___NO
e. ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? _x_SI ___ NO
f. ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? _x_SI ___NO
5. Herramientas para el alumno:
a. Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo _x_SI ___NO
b. Interactuar con sus compañeros online _x_SI ___NO
c. Autoevaluación _x_SI ___NO
d. Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor _x_SI ___NO
e. Anotaciones personales _x_SI ___NO
f. Actividades individuales _x_SI ___NO
g. Portafolio (registro de situación académica) _x_SI ___NO
h. Descarga de archivo _x_SI ___NO
i. Carga de archivo _x_SI ___NO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una plataforma virtual, es un conjunto de aplicaciones informáticas de tipo síncronas o asíncronas, que facilitan la gestión, desarroll...